martes, 17 de agosto de 2010

L'Avocat de la Terreur

Lo recuerdo bien: era el año dos mil ocho y yo leía un libro que el afable Dr. Pedro Castro me prestó, Alchemist of Revolution: Terrorism in the Modern World, de Richard E. Rubinstein. Me devoré este libro, y al no dar con un ejemplar de él (porque aparte que está agotado, está algo así como que maldito por su naturaleza temática), mi estimado profesor me lo prestó sin reparos.

Casualmente se estrenaba en México por esas épocas lo que era entonces la más reciente película del director franco-suizo Barbet Schroeder. Por mis extenuantes jornadas académicas no pude ir a la cineteca a verla, y aunque la compré en DVD tiempo después, me costó un huevo verla porque venía en fránces y no traía subtítulos al español.

Hoy finalmente he conseguido los subtítulos en español y los he integrado al DVD para por fin mirar L'Avocat de la Terreur.

Me encanta la cinta porque es como una especie de análisis del terrorismo visto desde adentro, con los personajes involucrados y las acciones que llevaron a cabo. La considero continuación de la Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo. Sin ambas no podría entenderse la utilización del terrorismo como arma política y su posterior transformación en terrorismo de Estado. El cine es una excelente arma de divulgación, y además de conocimiento. Unos meses después de ver la cinta fui a un taller impartido por Carlos Fazio que consistía en un análisis de Derechos Humanos en el contexto del terrorismo de Estado. Ahí fue donde hice de este tema un proyecto de investigación.

Sin más rodeos, aquí el trailer y una breve charla con el director de L'Avocat de la Terreur sobre el polémico abogado Jacques Vergès y un par de enlaces al diario La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=a09a1esp
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

Ficha en FilmAffinity

No hay comentarios: