miércoles, 21 de julio de 2010

Ciudad de vida y muerte

Titulada originalmente Nanjing! Nanjing!, la cinta Ciudad de vida y muerte es una oda a los excesos de la guerra. Ambientada magistralmente en blanco y negro y con una dirección estupenda y unas locaciones asombrosas, muestra la masacre que el ejército imperial japonés cometió en la víspera de la Segunda Guerra Mundial contra la ciudad de Nankín y sus habitantes.
"Durante la ocupación de Nankín, el ejército japonés cometió numerosas atrocidades, como la violación, el saqueo, el incendio y la ejecución de prisioneros de guerra y civiles. Aunque las ejecuciones comenzaron con el pretexto de eliminar los soldados chinos disfrazados de civiles, se afirma que un gran número de inocentes hombres fueron intencionalmente identificados como combatientes enemigos y ejecutados. Un gran número de mujeres y niños también fueron asesinados, al ir extendiéndose las violaciones y los asesinatos.

El alcance de las atrocidades es debatido entre China y Japón, que van desde la afirmación del gobierno chino de una cifra de muertos no combatientes superior a 300.000, hasta la afirmación del ejército japonés en el Tribunal Militar Internacional de Extremo Oriente (conocida como el Tribunal de Guerra de Tokio) después de la Segunda Guerra Mundial, de que las cifras de muertos eran todas de militares y que no hubo masacres organizadas o atrocidades cometidas contra los civiles. El Tribunal de Guerra de Tokio juzgó un caso en que el número total de muertes fue de 250.000. En la sentencia de muerte emitida contra el comandante del ejército japonés en Nankín, el general Iwane Matsui, la cifra fue establecida en 100.000." (Tomado de Wikipedia)

La cinta es muy buena, pero el contenido, como es habitual en las cintas históricas, develan resentimiento, un grito de justicia y un chovinismo que mezclados la mayoría de las veces da como resultado un cóctel de sabor amargo para los países involucrados.

El detalle más importante sobre la animalidad del ejército imperial japonés queda demostrada en el abandono del embajador nazi, que deja moralmente destruidos a los japoneses. ¡Si un embajador nazi se atrevía a exigir piedad para los habitantes de Nankín, consecuentemente los japoneses son peor que bestias!

Excelente producción china.

Trailer:

Ficha en Film Affinity
http:// www.filmaffinity.com /es/film261464.html

No hay comentarios: