miércoles, 14 de julio de 2010

Wittgenstein

Me encontré con alguien que estudia el posgrado en Filosofía e Historia de la Ciencia en la misma universidad a la que ingresaré a hacer el mío. Hemos tenido conversaciones muy ricas e interesantes sobre la filosofía y la ciencia. Es así que llegué a conocer detenidamente pero todavía con titubeos, la obra de Ludwig Wittgenstein. Llevo casi dos meses estudiándolo y la bibliografía que hay sobre su obra es prolifica, cuestión intrigante dado que la producción intelectual del autor vienés apenas da para un libro, lo cual ciertamente demuestra el tremendo impacto que provocó su obra en la academia.

Este cuate me ha recomendado la película Wittgenstein, dirigida por Derek Jarman, en la cual el director nos muestra la vida y obra del otrora discípulo de B. Russel en forma cronologica, haciendo énfasis en situaciones y datos biográficos que formaron como persona e hicieron eco en su particular forma de filosofar. Las frases de algunos de los trabajos del autor son citadas y acondicionadas de una forma que fascina al espectador; si de por sí los textos como el Tractatus o las Investigaciones Filosóficas son materiales que despiertan y atraen la atención a una primera leída, el verlas recreadas en forma de clases y de discusión hace que uno sencillamente no pueda abstraerse.

La película es algo vieja y me ha gustado bastante, pero me dejó preocupado un pequeñísimo detalle, omitido por los críticos y revisionistas de Wittgenstein: ¿era homosexual? No sé qué pensar al respecto, dado que Jarman a través de sus filmes (y en la vida real) fue un promotor de los derechos de los homosexuales. Si no es así, ¿qué ganaría al poner al naturalizado inglés como gay? No lo sé, pero seguiré leyendo a ver si encuentro la respuesta a esta y otras interrogantes con mayor relevancia..


Como nota al pie, este video que acabo de insertar es el correspondiente a dos escenas de la cinta en las que el profesor Wittgenstein está impartiendo cátedra en Cambridge. Es fascinante. Se puede ver la película completa por partes en YouTube. La versión que está en la red no tiene los subtítulos sincronizados en español, así que les recomiendo que acudan a su proveedor de piratería local, a menos que deseen gastarse 800 pesos mexicanos en la versión original.

No hay comentarios: